Oliviero Toscani (1942,Milan) es un fotografo italiano, reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron controversia en las décadas de 1980 y 1990.
Estudió fotografía en Zurrich, Suiza, entre 1961 y 1965. Entre 1982 y 2000, Toscani trabajó para Benetton, contribuyendo al crecimiento de la marca United Colors of Benetton hasta ser una de las marcas más reconocidas mundialmente.
Sin duda alguna, las campañas publicitarias de Benetton son de las más admiradas y valoradas en la actualidad, sobre todo por su armonía estética. Muchas de estas fotografías realizadas por Toscani las recordaremos por la fama que le dieron hace algunos años, pero otras no se dieron tanto a conocer, quizás por su crudeza o por la polémica que traerían después.
Una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de Sida agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Otras, incluían alusiones al racismo, la guerra, la religión y la pena capital.
En 2005, Toscani levantó polémicas nuevamente, cuando hizo fotografías para la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Los retratos aludían al homosexualismo masculino, de un modo que enardeció a diversos grupos que debatían los derechos homosexuales.
Algunos ejemplos:
En 1991, Oliviero Toscani hace la promoción de la diversidad étnica por una serie de fotos infantiles pero pesadas de sentido: la armonía es posible más allá de la diferencia.
2003: La acción cerca del Programa Alimentario Mundial
En el curso de los años 2000, la campaña Benetton toman
aires de photorreportajes. El texto viene con el apoyo de las imágenes a ejemplo de esta fotografía que representa a 2 niñas afganas exiliadas y ayudadas para su vuelta en el país, por el Programa Alimentario Mundial.
Los colores, tan caros por Benetton, se hacen aquí el soporte de la ayuda humanitaria.
Lucha contra la anorexia
El fotógrafo italiano, también realizó otra publicidad que hizo polemizar. El contra la anorexia que muestra sobre una página doble el cuerpo demacrado de una joven chica y que publica el lunes Repubblica.
La publicidad que dice "Núm." (no) a la anorexia es apadrinada por la marca de ropas italianos " No-l-ita " pero la joven chica está totalmente desnuda.
Para Toscani, los principales responsables de esta enfermedad son los medios de comunicación en general, la tele, la moda. El objetivo ser pues de mostrar que una marca de trajes podía comprenda la imp
ortancia del problema, se dé cuenta de eso y apadrine este campaña.
La campaña contra la anorexia, que debe también ser objeto de grandes tablas en las ciudades italianas, es sostenido por el ministerio italiano de
generoso y mediterráneo de belleza ".
El texto, poco apremiante, prohibir los desfiles a las chicas de menos de 16 años, y obliga a los maniquíes a presentar un certificado médico que afirma que no sufren ningún disturbio alimentario.
Uno de los mejores fotografos profesionales que hay en la actualidad por la calidad y lo que transmiten sus fotografías, todo un genio
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