viernes, 11 de diciembre de 2009

Oliviero TOSCANI


Oliviero Toscani (1942,Milan) es un fotografo italiano, reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron controversia en las décadas de 1980 y 1990.

Estudió fotografía en
Zurrich, Suiza, entre 1961 y 1965. Entre 1982 y 2000, Toscani trabajó para Benetton, contribuyendo al crecimiento de la marca United Colors of Benetton hasta ser una de las marcas más reconocidas mundialmente.

Sin duda alguna, las campañas publicitarias de Benetton son de las más admiradas y valoradas en la actualidad, sobre todo por su armonía estética. Muchas de estas fotografías realizadas por Toscani las recordaremos por la fama que le dieron hace algunos años, pero otras no se dieron tanto a conocer, quizás por su crudeza o por la polémica que traerían después.

Una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de Sida agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Otras, incluían alusiones al racismo, la guerra, la religión y la pena capital.




En 2005, Toscani levantó polémicas nuevamente, cuando hizo fotografías para la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Los retratos aludían al homosexualismo masculino, de un modo que enardeció a diversos grupos que debatían los derechos homosexuales.

Además de trabajar con Benetton, Toscani ha sido el diseñador de campañas publicitarias para Esprit, Valentino, Chanel y Fiorucci. Las campañas de Toscani han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes. Ha tenido exposiciones individuales, en orden cronológico, en las ciudades de Venecia, , Milan, Ciudad de mexico, Roma y otras catorce ciudades.

Algunos ejemplos:

1991: El multiculturalismo

Después de varios años de campañas tradicionales, Benetton decide, desde los años 1990, confinar sus productos al segundo plano de sus publicidades.
En 1991, Oliviero Toscani hace la promoción de la diversidad étnica por una serie de fotos infantiles pero pesadas de sentido: la armonía es posible más allá de la diferencia.



2003: La acción cerca del Programa Alimentario Mundial

En el curso de los años 2000, la campaña Benetton toman
aires de photorreportajes. El texto viene con el apoyo de las imágenes a ejemplo de esta fotografía que representa a 2 niñas afganas exiliadas y ayudadas para su vuelta en el país, por el Programa Alimentario Mundial.
Los colores, tan caros por Benetton, se hacen aquí el soporte de la ayuda humanitaria.

1998: La defensa de los Derechos humanos

Con ocasión de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos humanos, Benetton reanuda con sus campañas retratos para promover la libre circulación y el derecho de los exiliados de volver sobre sus tierras. Después de una seria de campañas mal recibidos por la crítica, Oliviero Toscani se formaliza y devuelve la llamada el afecto del grupo a la diversidad étnica.




Lucha contra la anorexia

El fotógrafo italiano, también realizó otra publicidad que hizo polemizar. El contra la anorexia que muestra sobre una página doble el cuerpo demacrado de una joven chica y que publica el lunes Repubblica.
La publicidad que dice "Núm." (no) a la anorexia es apadrinada por la marca de ropas italianos " No-l-ita " pero la joven chica está totalmente desnuda.

Para Toscani, los principales responsables de esta enfermedad son los medios de comunicación en general, la tele, la moda. El objetivo ser pues de mostrar que una marca de trajes podía comprenda la imp

ortancia del problema, se dé cuenta de eso y apadrine este campaña.

La campaña contra la anorexia, que debe también ser objeto de grandes tablas en las ciudades italianas, es sostenido por el ministerio italiano de la Salud. A finales de 2006, el gobierno italiano, la Federación de la moda italiana y la asociación Alta Moda - que reagrupa a los modistas italianos que presentan sus colecciones en Roma y Milano - adoptaron " antianorexia Manifiesta " destinado a " devolver adelante un modelo sano, solar,

generoso y mediterráneo de belleza ".

El texto, poco apremiante, prohibir los desfiles a las chicas de menos de 16 años, y obliga a los maniquíes a presentar un certificado médico que afirma que no sufren ningún disturbio alimentario.




1 comentario:

  1. Uno de los mejores fotografos profesionales que hay en la actualidad por la calidad y lo que transmiten sus fotografías, todo un genio

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