viernes, 11 de diciembre de 2009

Historia de la publicidad en Francia

Desde los orígenes, la publicidad se caracteriza por el sonido y la imagen. Así aparece bajo su forma más ancestral hacia 1180 (a la edad media) con los estandartes parlantes que señalan la naturaleza de los comercios. Habrá que luego esperar hasta 1539 para que la publicidad bajo su forma moderna aparezca bajo el régimen de primeros Francisco que es el fundador. Así instaura el sistema de las ordenanzas escritas sobre pergaminos y fijado sobre cuadros. Pero habrá que esperar hasta 1722 para ver aparecer la corporación de los fijadores de carteles. Por otra parte el derecho a imprimir y a fijar ahora está sometido a la autorización.

1750-1880

Si las premisas de la publicidad aparecen antes de 1750, es en 1761 las cosas comienzan a avanzar, particularmente con la sustitución de todos los estandartes colgantes por cuadros aplicados contra las paredes. La evolución de la civilización hace que en 1806, bajo el 1r Imperio el lazo de prensa y publicidad es tomada en serio. En efecto el Código Civil impone de publicar todos los actos jurídicos o cívicos por vía de prensa. En paralela de estos avanzadas políticos y cívicos, en 1824 el derecho mercantil da un paso adelante con la postura vigente de una ley que concierne a la protección de la marca comercial, así cada empresa puede tener su propia identidad. Pero todavía una vez mas habrá que ser paciente y esperar 1836 para que la prensa instaure las columnas dedicados al anuncio comercial.

Después 1840, Francia vea el llegado del libro ilustrado gracias al desarrollo de la litografía, así es como aparecen anuncios dichos de interior " de librería”. En 1845, la primera estructura de corretaje en publicidad es creada, veinte años más tarde las primeras cifras llegan las publicidades representan por término medio 1/3 del espacio de los periódicos. Así en 1867 el primer anuncio comercial es realizado. Se trata de un anuncio creado por Julio Chéret para el poma de los châtelaines.

1880-1920

En 1880, la imagen viene para adornar los productos, a ejemplo de Suchard añade imágenes a sus tabletas. Luego en 1881, la fijación que sometida a la autorización se vuelve libre dejando sitio a una nueva área. Una industria nació, el circo, los cafés cantantes, los periódicos y los ferrocarriles utilizan el anuncio para sostener su desarrollo. En 1884 la ciudad de París da cumplimiento el derecho de fijación sobre las paredes a los que pertenece él, sea una superficie de 14.703 m ². Luego en 1891, Toulouse-Lautrec dibuja su primer anuncio para el Moulin rouge.

Habrá que esperar 8 años para que O' Galop invente bibendum figura emblemática de los neumáticos Michelin y que la primera aparición de la Estampa y el Anuncio sea realizado. Para acabar con 1899 al caricaturista Leonetto Cappiello creado su primer anuncio, dominará el arte del anuncio en Francia hasta el fin de la segunda guerra mundial.

1920-1950

Los años 1920 ven aparecer un gran número de eslogan publicitario, todavía bien conocida en nuestros días. En 1921 la imagen de la Vaca que se ríe es inventada por Hijo menor Rabier, luego en 1925 Citroën coloca un anuncio publicitario sobre la Torre Eiffel, el anuncio que está presente por otra parte en la exposición internacional de las artes aplicadas. Las agencias publicitarias continúas creándose a la imagen de Publicis que es creado en 1926 por Marcel Bleustein-Blanchet. La publicidad se hace pues un sector lleno de futuro, así en 1932 la primera escuela técnica de publicidad es fundada. Por otra parte en 1946, el OJD (Oficio de Justificación de la Difusión) instaura las tarifas de la publicidad en la prensa.

1950-1970

En los años 50 Francia colma su retraso, la publicidad que ser allí hasta un medio de expresión y de trabajo sobre la imagen de la marca se vuelve también estratégica. En 1956 el Centro de estudios de los soportes de publicidad es creado, así las audiencias van a poder ser conocidas y servir al Instituto publicitario de búsquedas y de estudios. Los estudios de motivaciones realizadas permitieron descubrir los factores inconscientes del acto de compra con el fin de adaptar el mensaje que transformará el producto en objeto de deseo. En paralelo la marca de colada Bonux se diferencia de otras marcas colocando regalos en sus paquetes de coladas. En 1968 la Administración de rentas francesa de la publicidad es fundada, así las cifras de 1970 muestran la evolución y el camino recorrió por la publicidad. En efecto, el anuncio TV representa el 6,5 % de las inversiones publicitarias y el 25 % de las recetas(ingresos) de la cadena, la radio el 4,5 %, la aprieta el 43,6 %, la fija el 5,9 %, el cine el 0,6 %. Los gastos publicitarios pues son multiplicados por 5 entre 1950 y 1970.

1970-1990

En los años 70 el anuncio se internacionaliza y asistimos a una concentración de las agencias, mientras que la primera emisión de televisión dedicado a la publicidad hace su entrado sobre la pequeña pantalla en1989. Se trata de Cultura Anuncio que es difundido sobre la cadena M6. Así en 1991 l televisión representa el 25 % de las inversiones publicitarias.

1990-2000


Más que un medio de hacer vender en 1992, la publicidad se hace también un medio de expresión y de denuncia de todas las injusticias de mundo. A ejemplo de los anuncios para Benetton realizado por Toscani que muestra la agonía de David Kirby positivo, enfermo del sida, el tatuaje HIV, o los trajes ropas maculados sangre del joven croata Marinko Gragro.


Así Toscani reinventa la mirada publicitaria que a menudo pone en marcha de violentas polémicas. En 1998 son los atletas de alto nivel que se haga las nuevas egerias de la publicidad, sirven de locomotora a los productos más diversos.

En 2000, la prensa representa el 51 % de las inversiones publicitarias, la televisión el 29,3 %, la publicidad exterior el 12 % - entre las que el 8,9 % para la fijación, la radio el 7 % y el cine el 0,7 %, sea el 10 % más para las inversiones publicitarias. Hoy los gastos en anuncio para el neto se volvieron significativos, y marcarlas con lujo (Vuitton, Dior, Gucci) van hasta adoptar discursos insolentes, rebeldes y movidos basados en la transgresión y la subversión.

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