jueves, 10 de diciembre de 2009

Historia de la fotografía en arte

Para mí, la fotografía publicitaria a emanado del descubrimiento de la fotografía y del arte, así pienso que es esencial volver a trazar la historia de la fotografía artística.

Es en 1872 Richard Leach Maddox inventa una nueva placa seca en el gélatinobromure de plata, pero su procedimiento queda todavía demasiado lento para fijar la imagen, pide de longitudes tiempo de exposición.. Este procedimiento está bien ácido ser mejorado por otro investigador. Estas nuevas técnicas entregan pues la aparición de nuevas cámaras de fotos más pequeñas, más ligeras y más manejables, en suma más prácticas. Todo esto hace al fotógrafo adoptar nuevas posturas físicas, pero tan mentales, los fotógrafos van a poder captar las cosas invisibles al ojo humano tal como el movimiento. Esto va a hacer evolucionar las ciencias humanas y va también a influir sobre el arte.

the horse in motion.

1878-1879: Eadweard Muybridge realiza una investigación electrónica fotográfica del movimiento de los animales, que publica en Animal locomoción. Esta investigación revela en el mundo que durante el galope el caballo "roba", sus cuatro patas están en suspensión durante un instante. Es la aparición de la instantaneidad de la fotografía, la fotografía ve más que el ojo humano no puede ver. Este descubrimiento va a cambiar los pensamientos y las representaciones de la época. Este libro va a ser comprado por gran número de artistas.

1883 Étienne-Jules Marey inventa el chronofotografia sobre placas fijas con cual realiza marcha y salto del hombre donde todos los movimientos del cuerpo aparecen sobre una sola imagen. Estas imágenes revelan que el Hombre marcha atacando su movimiento por el talón. Así varios escultores irán hasta transformar los estatutos realizado con el fin de estar en más cerca de la realidad.

Saint jean baptiste (museo de Orsay)


En 1878, Pierre Petit inventó el similigrabado (impresión del negativo sobre una placa de metal) sistema industrial de reproducción de la fotografía. Es la base de la ilustración de los medios de comunicación hasta en los años 1920, esta técnica va a obrar a una revolución de la prensa que antes no tenía acceso a la fotografía. La prensa va a comprender rápidamente que la imagen es más parlante que el texto. Los órganos de prensa van a proveerse de su propio estudio de similigrabado así como de sus reporteros-fotógrafos.


Ahora, hay dos fotografías:


  • La fotografía profesional que reagrupa la fotografía "útil" (la fotografía de información)
  • La fotografía aficionado.


Para ser reconocidos tanto en artistas, los fotógrafos van a repetir los modelos pictóricos de la pintura clásica tales como el naturalismo, el impresionismo y el simbolismo.

Ejemplo del naturalismo:

Peter Henry Emerson es " el inventor " del movimiento naturalista. Las características de este movimiento son:
  • La nitidez de la imagen próxima de la visión del ojo humano.
  • Búsqueda de una representación pictórica del hombre.
  • Privilegiar la toma de vistas en exterior.
  • Trabajo de la ligereza, de la llovizna, de la niebla.
  • Trabajo del desarrollo de la imagen para dar la impresión del dibujo, del pastel, del lápiz.
  • Temática de la vida campesina.
  • Imagen técnica y científica.


Les glaneuses


Pictorialistas que a ellos van a tomar lo contrario de los Naturalistas. Van a defender la fotografía como un medio libre de expresión que no se relaciona con la pintura, ni con dibujo. El pictorialismo es una arte no objetiva, tiene una voluntad de separarse del mundo real por representaciones simbólicas. Esto va a dar origen a obras melancólicas con luces místicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario